sábado, 4 de agosto de 2012

Porque amar es servir, y el servicio acrecienta el amor
Parece que la ciudad de Requena no duerme de noche. A parte del calor, que no da tregua las 24 horas del día, el ruido de los motocarros pasando por nuestra calle rompe el silencio nocturno y nos acompaña en nuestro sueño. Y yo que pensaba que en la selva nos despertaríamos con el sonido de los pajaritos y de algún riachuelo cercano… en este aspecto, Requena se parece a alguna ciudad ruidosa de la Costa del Sol española.
Nos levantamos a las 7 de la mañana, como haremos todos los días, y comenzamos nuestro día de la mejor manera: desayunando jamón serrano que hemos traído de casa con pan y tomate. Así es imposible empezar el día con mal pie!
A continuación Adela y María, el equipo sanitario de la expedición  se dirigen al hospital Policlínico para ayudar allí durante toda la mañana. Cuando volvieron de trabajar tenían las dos una gran sonrisa dibujada en la cara, y compartieron con nosotros la experiencia. Les situaron en la planta baja del edificio y pasaron consulta a cinco pacientes, con problemas en los ojos, heridas mal curadas,… Aunque había sido una mañana dura y con los pocos medios que hay aquí tuvieron que hacer frente a unos cuantos problemas, estaban muy contentas de poder echar una mano a nuestros hermanos de Requena.
Los que no somos sanitarios estuvimos mientras tanto con el Padre Lorenzo visitando en la “loma” los talleres de formación realizados con la ayuda de Manos Unidas y gestionados por el Vicariato. Hay un taller de formación de mecánicos y otro de carpintería. Desde este maravilloso lugar pudimos contemplar la ciudad de Requena: verde, llena de casas hechas con tablones de madera y cubierta de hojas de iripay, colocadas sin ningún orden. Siempre con la catedral al fondo. Desde allí divisamos la capilla de Juan Pablo II, donde esta tarde iremos a celebrar la Eucaristía. Como no hay suficientes sacerdotes en requena, y existen unas 8 capillas, cada una está animada por un catequista laico que celebra la Liturgia de la Palabra.
A continuación Lorenzo nos acompañó al Instituto Pedagógico, la universidad de aquí. En este lugar el Vicariato, bajo la dirección de Pablo, Hermano de La Salle, ofrece a los chicos un futuro mejor enseñándoles a ser maestros. La carrera dura 5 años y es la alternativa a los talleres de formación. Después fuimos a hacer la compra al Corte Ingles de aquí, un tienda de ultramarinos en la que puedes encontrar todo lo que puedas necesitar. Terminamos la mañana con un gran descubrimiento: tenemos en casa un ventilador. Pasamos un momento muy agradable alrededor de él escuchando las peripecias de nuestras amigas sanitarias.
En Requena hay un restaurante, donde solemos ir a comer, en el que el menú consiste en 5 platos de pollo: pollo asado, frito, de mil maneras, pero siempre pollo acompañado por arroz y frijoles. Nos enteramos de que el pollo es la comida de los ricos aquí, que los requeños  suelen tomar pescado por lo que nos sentimos muy afortunados de poder tener 5 soles para comer pollo. En la sobremesa, pasamos un momento muy divertido jugando a las cartas.
A las 15 h las sanitarias fueron a una casa a lavar al anciano Eliodoro. El panorama que se encontraron allí rompía todos los esquemas a los que estamos acostumbrados: para entrar en la casa se debía retirar unos tablones de madera que hacían de puerta. La casas de aquí consisten en un espacio en el que hay se hace un fuego para cocinar, y en el que hay una mesa en la que se reúnen todos los miembros de la familia a comer. El anciano y su mujer se encontraban postrados en una cama en una pequeña estancia anexa a la que se accedía mediante el mismo sistema de retirada de tablones. Parece que no estaban muy cuidados, así que recibieron muy contentos a las “doctorcitas gringas”.
Ayer por la tarde tocaba limpieza en el hospital porque hoy sábado iban a tener una inspección, así que decidimos ir todos a echar una mano. Se quedaron muy sorprendidos de que quisiéramos ayudarles, pero nuestra sorpresa fue aún mayor cuando vimos el método de limpieza que empleaban: sacando cubos de agua de un pozo los tiraban por el suelo de la primera planta, literalmente inundaban el suelo, y el agua caía como una cascada por las escaleras. Con unos cepillos dirigían el agua sucia a la calle. La primera reacción es pensar: ¨pero que hacen, van a estropear el suelo, las puertas, la barandilla,… pero que vas a decir a esta gente que ha estado viviendo con su casa inundada durante unos 3 meses… Solo te queda unirte a ellos, remangarte los pantalones y barrer el agua. A cambio nos dieron las gracias con una sonrisa y dos botellas de agua heladas.
Volvimos empapados de sudor a la casa de Manos Unidas, y el Señor premio nuestro esfuerzo con la llegada de nuestras maletas. Aquí, cualquier cosa pequeña, que podría pasar desapercibida en Madrid, como la llegada de las maletas o poder ducharte después de que se haya acabado el agua es algo muy grande. Antes de la misa tuvimos una visita muy especial: Jean Paul, Jesús, Zeus y Christian, los niños de 11 años que conocimos el jueves después de la Eucaristía vinieron a hacernos una visita y nos alegraron la tarde.
A las 19 h celebramos la Eucaristía en la catedral con el obispo D. Juan y los lugareños. Sorprende ver que cantan las mismas canciones que podemos escuchar en cualquier parroquia de Madrid. De esta manera te sientes parte de la Iglesia Universal.
Y para concluir el día, cena japonesa peruana y momento de compartir nuestra experiencia diaria. El grupo se va consolidando, cuidamos unos de otros, y ya nos sentimos como una pequeña familia unida por nuestra fe en Jesucristo.
María S T.

2 comentarios:

  1. Que gran regalo leeros!! :) tengo tantas ganas de estar allí con vosotros!! :) me alegro mucho leer que el equipo sanitario esta emocionado con lo que hace...!! :) tengo ganas de que me pongais al día!!
    Rezo por vosotros y en nada estamos allí! ;)

    Auro

    ResponderEliminar
  2. Es una gran alegría poder leer palabras tan llenas de felicidad completa en la simple pero compleja labor de entregarse entero a los demás...
    Rezo por vosotros desde Madrid :)!

    Un besote enorme!
    Deja que Dios sea dios, tú solo adórale..:)

    BeaConde :)

    ResponderEliminar