martes, 7 de agosto de 2012

Si salvas un niño habrás salvado el universo (Madre Teresa)
La música es uno de los lenguajes universales, capaz de unir a hombres de todos  los lugares del mundo. Quedamos con los jóvenes de la capilla de San Juan en enseñarles a tocar los diferentes instrumentos de  cuerda,  en especial la guitarra. Son muy dados a la música y tienen una gran habilidad para ella, se puede decir que todos tienen ritmo. Puntualmente, lejos del célebre ahorita, han llamado a nuestra  puerta a las cuatro. En la entrada del “palacio arzobispal” (uno de los pocos que se encuentra sin habitar, en una situación de semiabandono) se han reunido `para tocar. Con qué fuerza y con qué ritmo sacan las notas de la caja, el tambor, el charango, la quena, las maracas, las guitarras… Esos cantos sin vida aparente que arrastramos en nuestras parroquias  habituales aquí están llenos de vida y de fuerza, aproximando bastante el significante y el significado. Qué razón tenía san Francisco Solano cuando se  valía de los instrumentos musicales para evangelizar. El coro de la catedral de Requena, de la capilla de San Juan, supera en fuerza y vitalidad a muchos del viejo continente.
La educación y la sanidad son los dos pies que acompañan a la evangelización en estas latitudes, y me atrevería a decir que en todo intento de evangelización que trate de ser íntegro. Los centros médicos y los diferentes colegios, cepros, tecnológicos, pedagógicos del Vicariato en Requena nos lo hace ver de modo claro. Los programas de ayuda y cooperación con el mundo externo  aúnan fuerzas en esta dirección. Aun se encuentran las sanitarias quitando los untos de los intervenidos oculares de campañas anteriores. Son necesarios médicos, especialistas para  la misión.  Ciertamente los parásitos y las mariaciones son las enfermedades requeninas, junto con aquellas otras reumatoides y que afectan al aparato respiratorio, debido a la gran humedad de la zona. El dengue y todo lo referido a los habitantes más pequeños de la zona, los mosquitos, también están muy presentes. El  cartel que nos encontramos a salir de casa nos da todas las indicaciones que necesitamos saber en tiempo de inundación y de sequía.
Nuestros “profes” también han triunfado hoy. Unos en primaria y otros en secundaria. Cada cual dio las clases según su carácter y los objetivos recibidos. Al final de la mañana, comienzo de la tarde aquí,  a eso de las 13.00h vinieron contando sus historias pedagógicas y afectivas. Cómo cambia la perspectiva en esta tierra de lo que es la misión y el anuncio del evangelio. Qué difícil es cambiar una cultura que lleva su marchamo en los genes con la fuerza del Evangelio. La fuerza de las raíces tribales frente a la concepción cristiana de la familia, del matrimonio, por ejemplo. Qué obstáculos para crear una sociedad, al menos con los más allegados, donde impere la honestidad, la verdad, el trabajo la entrega. Cuántas generaciones de misioneros, de misioneras, de seglares comprometidos  y muchas veces los que aquí entregan sus vidas, lo mejor que de Dios han recibido acaban con la sensación de que todo esfuerzo, toda agua, es poca ara el amazonas. Quizás nuestra misión no sea otra que verter un vaso de agua clara en el ocre de estos caudales ara que anime, con la fugacidad de unos días en el corazón de la historia, a los que aquí se desgastan y sirven.
En esta fiesta de transfiguración de confidencias, de oración y gozo también nosotros vamos siendo transformados por  la realidad que Dios nos va ofreciendo a diario con la que nos interpela, con la que nos habla de manera clara. Con la que nos lanza a la oración ara que la oremos y transformemos la realidad personal y externa conforme a los talentos recibidos.
Hoy D. Juan ha tenido alguna dificultad con la radio, otro de los canales básicos de la evangelización. No son pocas las dificultades de la misión. Un canal que es indispensable ara hacer llegar la voz del Pastor a sus fieles se ha tropezado con las incomprensiones que hacen fecunda, y difícil, la labor diaria de la pastoral. En seguida el grupo dice, como alto que sueña, pues un proyeto útil sería  crear una emisora de radio en esta zona. E un territorio equiparable a Andalucía, con el único canal de comunicación que existe que es el río, se impone la necesidad de este medio, la radio, que aquí está en manos de los evangélicos. Pero, ¿quién pone medios para un proyecto que a los ojos de los hombres `pasa desapercibido? ¿Quién está dispuesto a gastar su tiempo en estos parajes si no le mueve Dios mismo? Es verdad que tenemos el ánimo pronto pero la carne es débil. Dios quiera que este tiempo no haga sentir como propio los problemas de esta porción del pueblo de Dios, de su rebaño y de su pastor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario